Tricoscopia para Dx de LLA y FFA

La tricoscopia, el examen del cuero cabelludo con aumento para el diagnóstico, es fundamental para poder detectar la presencia de enfermedades que podrían ser una contraindicación para el trasplante de cabello. Un trasplante de cabello realizado en una persona con FFA o LLP fallará. Una biopsia del cuero cabelludo confirma el diagnóstico.
La primera imagen de la izquierda muestra a un paciente con pérdida de cabello genética y una enfermedad llamada Lichan Pilnopilaris (LLP). Si este paciente no se examina con un tricoscopio para hacer este diagnóstico y se le realiza un trasplante de cabello, fallará. Observe la formación de costras alrededor de cada uno de los pelos terminales que son típicos de LLP. Esta es una enfermedad autoinmune del cuero cabelludo.
La imagen de la derecha muestra a un hombre de 33 años con recesión en la esquina típica de un patrón genético de calvicie de clase 3 de Norwood, pero el examen tricoscópico mostró alopecia fibrosante frontal (FFA) que es muy inusual en un hombre de 33 años si se sometiera a un trasplante de cabello, fracasaría como el ex paciente de LLP. La imagen muestra la ausencia de vellos típicos de FFA. Esta es una enfermedad autoinmune del cuero cabelludo que acaba con todos los vellos.