Alimentacion y CuidadosCuidados para el pelo

Tratamientos medicados contra la caída del cabello

La finasterida, comercializada con el nombre de Propecia, es un fármaco anticaída del cabello cuya eficacia está científicamente probada. Tomada por vía oral en comprimidos de 1 mg al día, actúa directamente sobre las hormonas masculinas. Al limitar la conversión de testosterona en DiHydroTestosterone, responsable de la caída del cabello, Finasteride combate la calvicie de raíz y también estimula el crecimiento del cabello.

La finasterida está especialmente recomendada en casos de calvicie incipiente o leve, para hombres que aún tienen una reserva de cabello relativamente grande. Se puede tomar además de un trasplante de cabello DHI, especialmente en formas avanzadas de calvicie (alopecia androgenética), para fortalecer los injertos y preservar los folículos pilosos que rodean las áreas de trasplante de cabello.

Los resultados de Finasteride son visibles de 3 a 6 meses, siempre que el tratamiento se siga con diligencia. Después de 5 años de tratamiento farmacológico con finasterida, la caída del cabello se detiene en el 90% de los pacientes y mejora el recrecimiento en el 65% de los casos. Suministrado solo con receta, un médico debe controlarlo para evaluar el progreso del tratamiento.

La regularidad y continuidad en la toma de Finasteride es fundamental, ya que en cuanto se detiene el tratamiento, la caída del cabello retoma su curso. También preste atención a los efectos secundarios de Finasteride, o Propecia, cuyo principio activo puede provocar una caída de la libido, impotencia y caída de la moral, o incluso tendencias depresivas.

Minoxidil, el fármaco que activa el recrecimiento del cabello sano

El Minoxidil es uno de los fármacos más reconocidos por su efecto beneficioso sobre la salud del cabello de hombres y mujeres con alopecia. Para ser utilizado en la aplicación local en la zona calva, en forma líquida o espumosa, Minoxidil es un vasodilatador (dilata los vasos sanguíneos) particularmente eficaz para estimular el crecimiento del cabello sano. Más específicamente, Minoxidil promueve la caída del cabello al final de su vida, en la fase telógena, y provoca el crecimiento de nuevo cabello sano, en la fase anágena.

Sin embargo, Minoxidil no actúa directamente sobre las causas de la calvicie y solo es eficaz en casos relativamente leves de calvicie. Cuando la calvicie masculina o femenina está muy avanzada, se recomienda un trasplante de cabello DHI para reponer las áreas completamente sin pelo del cuero cabelludo. A continuación, se puede prescribir un tratamiento farmacológico con Minoxidil, además de un trasplante de cabello, para fortalecer el cabello existente en su conjunto, incluidos los injertos.

Se recomiendan de 1 a 2 aplicaciones locales diarias de Minoxidil en las zonas calvas, mediante un ligero masaje, utilizando la solución concentrada al 5% para hombres y al 2% para mujeres. Los resultados de un tratamiento capilar con Minoxidil se reflejan en primer lugar en la caída del cabello al final del ciclo después de unas pocas semanas: así que no temas, porque esta aceleración inicial de la caída del cabello hace que parte del proceso desencadenado por Minoxidil se active.

Los beneficiosos resultados de Minoxidil son visibles después de 4 a 5 meses de tratamiento. El cabello nuevo que ha crecido está sano. Después de 6 meses a 1 año, la pérdida de cabello se reduce considerablemente en 1 de cada 3. Por otro lado, la eficacia de Minoxidil se estanca o disminuye después de 2 años de tratamiento. Sus efectos secundarios pueden manifestarse como irritación local.

Dado que actúan de manera complementaria, Minoxidil y Finasteride (o Propecia) se pueden combinar como parte de un tratamiento farmacológico simultáneamente eficaz contra la caída del cabello y para el recrecimiento. Sobre todo, se pueden combinar con un trasplante de cabello DHI y el tratamiento capilar MesoLed que ofrece Maison Lutétia en París.

El tratamiento hormonal anticaída para mujeres

En caso de alopecia androgénica en mujeres, el médico puede prescribir un tratamiento con espironolactona , comercializada con el nombre de Aldactone. La espironolactona actúa sobre las hormonas andrógenas responsables de la caída del cabello y, por lo tanto, ayuda a combatirla corriente arriba.

Por otro lado, algunas píldoras anticonceptivas pueden actuar como un tratamiento hormonal femenino para la caída del cabello. Más precisamente, las píldoras compuestas por norgestimato o desogestrel tienen un efecto antiandrogénico que permite preservar el cabello.

 

¿Qué son los complementos alimenticios anticaída?

Se  recomiendan varios tipos de  complementos alimenticios para combatir la caída del cabello y mantener un cabello sano. Rica en vitamina B, esencial para la producción de queratina y el buen desarrollo del cabello,  la levadura de cerveza  es un complemento alimenticio para tomar a diario. El aceite de semilla de calabaza  también es beneficioso por su acción reguladora sobre la producción de sebo.

Algunos complementos alimenticios que contienen  nutrientes esenciales para el buen desarrollo del cabello  están disponibles en farmacias y medicinas a base de hierbas. Se   incluyen la jalea real, polen, maca y espirulina. Los primeros resultados en el cabello suelen ser visibles después de 3 meses de ingesta diaria.

La ingesta de  calcio, magnesio, hierro, zinc, aminoácidos y sales minerales  en los complementos alimenticios anticaída es ideal como complemento al champús y otros tipos de cuidado del cabello, o en conjunto con un trasplante de cabello DHI en París, dentro de la Maison Lutétia. Por supuesto, más allá de los suplementos dietéticos, una dieta  sana, variada y equilibrada  es la mejor manera de proporcionar al cuero cabelludo y al cabello todo lo que necesita para prosperar.

 

¿Qué champús, lociones y sueros para el cabello usar contra la caída del cabello?

Muchos champuses, acondicionadores, lociones y sueros anticaída  se venden en las farmacias. Sin evitar que la calvicie funcione, los champuses de queratina o quinina  tienen un efecto beneficioso sobre la salud del cabello, así como los que aportan vitaminas (en particular  vitamina B) y sales minerales esenciales para la salud del cabello.

 

Al nutrir el cuero cabelludo, los bulbos y los folículos pilosos,  los champuses anticaídos  revitalizan y fortalecen la herencia del cabello degradado. Las lociones capilares y los sérums anti-calvicie, más concentrados en principios activos que los champuses, funcionan de la misma manera, pero producen resultados más rápidos y concluyentes. Se recomienda aplicar  lociones y sueros capilares de forma  local, masajeando ligeramente el cuero cabelludo.

 

Tanto para champús y acondicionadores como para lociones y sérums, se  recomienda un uso moderado y con varios días de diferencia  entre cada aplicación, para no traumatizar el cabello y darle tiempo para revitalizarlo de forma natural. Por ejemplo, se puede utilizar alternativamente un champú suave, entre dos aplicaciones de lociones, sueros o champús especializados contra la caída del cabello.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba