Causas y factores de riesgo de la alopecia universalis

La UA, al igual que otros tipos de alopecia areata, se considera un trastorno autoinmune. Con los trastornos autoinmunes, su sistema inmunológico confunde las células sanas con invasores en su cuerpo y las ataca como tales. En el caso de la alopecia autoinmune, su sistema inmunológico ataca los folículos pilosos.

Tal ataque hace que su cabello se libere de los folículos, al mismo tiempo que inhibe el crecimiento de cabello nuevo. A medida que avanza la AU, es posible que experimente una pérdida de cabello más generalizada debido al ataque de su sistema inmunitario a múltiples folículos.

Pero el daño del folículo piloso no siempre es permanente, por lo que puede experimentar pérdida y crecimiento del cabello en ciclos.

Al igual que con otras enfermedades autoinmunes, se desconoce la causa exacta de la AU (y la subsiguiente pérdida de cabello generalizada). Los investigadores creen que la aparición de la AU se puede atribuir a la genética ya varios factores ambientales.

Esos factores ambientales incluyen virus, cambios hormonales, trauma y estrés emocional importante.

“Sabemos que la AU surge como resultado de una predisposición genética, pero los factores desencadenantes no se comprenden bien”, dice el Dr. Craiglow. “Las personas con AU a menudo también tienen dermatitis atópica (eccema), así como un aumento en las tasas de otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad tiroidea autoinmune”.

Además, varias variaciones genéticas se han relacionado con la alopecia areata de manera más general, incluidas las que pertenecen a un grupo llamado complejo de antígeno leucocitario humano (HLA). Esta familia de genes normalmente ayuda a su sistema inmunitario a distinguir las células sanas de los invasores. Pero si tiene variaciones del complejo HLA, es posible que su sistema inmunológico no funcione como debería y puede atacar los folículos pilosos.

Con AU, las mutaciones en otro gen llamado gen sin pelo humano (HR, por sus siglas en inglés) también son comunes.

Si bien las deficiencias de vitamina D se observan comúnmente en personas con enfermedades autoinmunes como la alopecia areata, no hay suficiente evidencia para confirmar si tales deficiencias nutricionales realmente causan AU.

Si le preocupa una posible deficiencia de vitamina D, es importante hablar con su médico y hacerse análisis de sangre antes de tomar cualquier suplemento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba