Como lidiar con la caída del cabello posparto

El cabello tiene un ciclo de vida normal, por lo que nace, crece y muere. Este proceso tiene lugar de forma alterna y sucesiva. Cada una de estas etapas está sujeta e influenciada por agentes externos, condiciones hormonales, grupo de edad, entre otros factores.

Estas tres etapas se denominan fase anágena (fase de crecimiento), fase catágena (fase de ruta de reposo) y fase telógena (fase de reposo), respectivamente.

Para la mayoría de las mujeres en el puerperio, la aparición gradual de la caída del cabello es bastante frecuente y normal, fase denominada efluvio telógeno fisiológico. ¡Así que no se sorprenda ni se alarme! Esto sucede principalmente debido a los cambios predecibles en las tasas hormonales, durante la lactancia y el puerperio.

Además, este episodio puede ocurrir o intensificarse incluso debido al estrés que provoca este cambio brusco en la vida que llega con la llegada del bebé. O, aun así, por el estrés de la cirugía en quienes tuvieron que someterse a una cesárea, por ejemplo. Esto se debe a que todo estrés quirúrgico puede favorecer la caída del cabello.

¿Cuánto tiempo se cae el cabello después de que nace el bebé?

Todo esto lleva cierto tiempo para estabilizar las hormonas y el aspecto emocional, que, por lo general, varía entre los 3 a 6 meses.

Sin embargo, este período puede prolongarse y agravarse en algunas madres si además existen problemas nutricionales, anemia, agotamiento físico y nervioso, depresión, ansiedad y enfermedades autoinmunes y tiroideas. En estas situaciones, es fundamental indicar un seguimiento médico, enfatizando que cada caso es único y necesita ser investigado y evaluado por un profesional especializado.

La caída del cabello habitual y normal en el posparto es uniforme y difusa. En otras palabras: no hay defectos localizados y bien definidos en el cuero cabelludo, llamados areatas. Si observa esto, consulte a su médico, porque ciertamente el agente causante puede ser un trastorno de otro orden.

También es muy importante tener en cuenta que la lactancia materna no empeora la caída del cabello en la fase posterior al embarazo. Esta transición de los folículos pilosos que se encuentran en la «fase de reposo» es parte del proceso y, para las mujeres que nunca tuvieron problemas de cabello antes del embarazo, no hay necesidad de preocuparse, pasará.

El período post-embarazo juega y trae cambios en el cuerpo femenino y su cabello puede sufrir ciertos cambios, como cambios de textura o hidratación, que pueden volverse más secos o grasos.

Aquellos que deseen un cuidado capilar más intensivo y estimulación del crecimiento antes o después de la regularización hormonal, deben buscar la ayuda de un tricólogo para analizar el cuero cabelludo y averiguar qué tratamientos están permitidos. Y si ha tenido o ha tratado problemas capilares antes del embarazo, se recomienda que el especialista los controle durante el embarazo y la lactancia.

La caída del cabello después del embarazo es normal y ocurre prácticamente en todas las mujeres, especialmente en las que están amamantando.

La caída del cabello puede comenzar alrededor de los 3 meses después del nacimiento del bebé y es el resultado de los intensos cambios hormonales que marcan esta fase de la vida de la mujer. Una dieta sana, rica en vitaminas y minerales ayuda a reducir la caída del cabello pero existen algunos cuidados extra que ayudan a mantener la salud del cabello. Vea lo que puede hacer para superar esta fase.

Cómo lidiar con la caída del cabello en el posparto

Para disminuir la caída del cabello en el posparto, lo que puede hacer es:

  1. Come de forma variada y nutritiva

Incrementar el consumo diario de nutrientes es el secreto y por ello las mujeres deben llevar una dieta sana y equilibrada, cambiando constantemente el menú. Un buen consejo es no llevarse las sobras del almuerzo para cenar. Esto hará que cada comida sea diferente de la otra, aumentando el contenido nutricional de las comidas.

Debes invertir en alimentos ricos en:

Proteínas como huevos, carne, leche y yogur;

Vitamina A como zanahorias crudas y espinacas;

Hierro como frijoles, remolacha y perejil;

Zinc como la nuez de Brasil.

Estos alimentos, además de nutrir a la mujer y, en consecuencia, al bebé, favorecen el crecimiento del cabello y lo hacen más firme y fuerte. Conoce cuáles son los alimentos para fortalecer tu cabello.

  1. Tome vitaminas y jugos fortificados

Otra opción es tomar 2 vasos de jugo de frutas con verduras al día, ya que es una forma de aportar vitaminas y minerales al organismo para el fortalecimiento y crecimiento del cabello. Buenas recetas para fortalecer tu cabello son: 1 zanahoria + 1 manzana + 1 cucharada de castañas molidas y 1 zanahoria con el calabacín de 2 naranjas. También es posible preparar una vitamina con yogur natural, papaya, aguacate y 1 nuez de Brasil.

  1. Usa productos para cabello frágil

El uso de champú, acondicionador y sérum para la caída del cabello, utilizando marcas de buena calidad como Klorane, Phytoervas, Kerastase u OX, por ejemplo, ayudan a reducir la caída del cabello en el posparto, además de favorecer el crecimiento de cabello nuevo. Las ampollas de vitamina A también se pueden usar para mantener el cabello hermoso e hidratado, sin embargo, la vitamina A es más efectiva cuando se consume en forma de alimento.

  1. Lávese el cabello solo 3 veces por semana

Evitar lavarse y cepillarse el cabello más de 3 veces por semana ayuda a prevenir la caída del cabello. Además, lo ideal es usar siempre un peine ancho para peinarse y deshacer los nudos.

La caída del cabello se detiene de forma natural, hay que tener paciencia y en esta etapa es recomendable evitar el uso de plancha para alisar el cabello o secadores, así como permanente o de relajación, incluso si no estás amamantando, ya que el cabello es más frágil quebradizo , necesitando más cuidados.

  1. Tome medicamentos para la caída del cabello.

A veces, cuando la caída del cabello es muy severa e incluso deja espacios en la mitad del cabello, el dermatólogo puede recomendar un suplemento de hierro, porque la anemia común durante el embarazo y el posparto también causa la caída del cabello.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba