Que vitaminas tomar para evitar la caída del cabello
¿Vitamina para la caída del cabello? ¡Existe! La caída del cabello es un problema común que se puede mejorar con la suplementación de vitaminas y minerales, ya que estos nutrientes son importantes para el funcionamiento normal de las células y cuando son deficientes, pueden afectar negativamente estas actividades. Aunque la suplementación es de fácil acceso, es importante conocer la indicación de minerales y vitaminas para que el cabello deje de caerse para que puedas tomar la decisión correcta. ¿Sufres del problema o conoces a alguien que lo padezca? Para obtener más información al respecto, ¡sigue leyendo!
Tipos de caída del cabello
Entre los tipos de caída del cabello más comunes en la población, destacan dos: la alopecia androgénica (AGA) y el efluvio telógeno (TE). La buena noticia es que hay una lista de minerales y vitaminas para la caída del cabello que conocerá más adelante. Para ponerlo en contexto, primero sepa cómo diferenciar AA y TE:
Alopecia androgénica (AA)
Afecta a hombres y mujeres con relativa frecuencia, según la Sociedad Brasileña de Dermatología (SBN), la AA es un tipo de pérdida de cabello determinada genéticamente. A pesar de recibir el nombre de «andro», en la mayoría de los casos, los niveles de hormonas masculinas son normales en los exámenes. La enfermedad también se llama calvicie y comienza a desarrollarse en la adolescencia, período en el que aparece el estímulo hormonal y hace que el cabello se adelgace progresivamente y el cuero cabelludo se vuelva más abierto con cada ciclo capilar.
Efluvio telógeno (TE)
La SBN caracteriza al TE como una condición en la que se produce una caída diaria del cabello en aumento. Esto se puede ver principalmente en el piso de la ducha después del baño o incluso en el cepillo cuando se peina el cabello. Hay dos tipos: TE aguda y TE crónica. Además de este síntoma, en la ET puede haber picazón en el cuero cabelludo, especialmente en la región posterior. La forma aguda se diferencia de la crónica en un tema a largo plazo, porque a medida que pasa el tiempo, el paciente presenta un cabello más voluminoso en la base y menos voluminoso en longitud.
Minerales y vitaminas para prevenir la caída del cabello
¿Tiene o conoce a alguien con alopecia androgénica, efluvio telógeno u otro tipo de caída? Estas enfermedades pueden socavar, y en gran medida, la autoestima de una persona, ya que el cabello está directamente relacionado con la belleza. Por esta razón, a continuación, enumeramos una lista de minerales y vitaminas para prevenir la caída del cabello:
Azufre
Conocido como el «mineral de belleza», además de ser bueno para el cabello, el azufre también ofrece beneficios para la piel y las uñas. Tratar el cabello específicamente es de suma importancia, ya que ayuda a sintetizar la queratina, una proteína que tiene la función de proteger y dar resistencia al cabello. Un estudio señaló que la suplementación de metilsulfonilmetano (MSM), azufre orgánico, proporcionó mejoras estadísticamente significativas en la condición del cabello, según lo determinado por la clasificación de expertos y la autoevaluación del paciente, y sugirió que es beneficioso en el tratamiento de la alopecia.
Hierro y Vitamina C
Los pacientes con alopecia androgénica o efluvio telógeno deben asegurarse de no tener deficiencia de hierro, según un artículo científico del año 2018. A su vez, también deben controlar su ingesta de vitamina C, que ayuda a optimizar la absorción del mineral. La importancia de estos problemas se debe a que la falta de hierro en el cuerpo, que es la deficiencia nutricional más común en el mundo, causa anemia. Esta enfermedad hace que el cuerpo produzca menos hemoglobina, lo que afecta la circulación y la pérdida de cabello es uno de los síntomas.
Zinc
La falta de zinc en el organismo estimula el aumento de radicales libres, favoreciendo el estrés oxidativo. Esto, a su vez, afecta la capacidad antioxidante del cuerpo y puede provocar la caída del cabello. Además, la síntesis de proteínas también se ve afectada, favoreciendo la producción de queratina. El estudio » El papel de las vitaminas y minerales en la caída del cabello: una revisión » sugirió que la suplementación con zinc podría convertirse en una terapia adyuvante para pacientes con alopecia con niveles bajos del mineral en el torrente sanguíneo y que no tuvieron éxito con los métodos terapéuticos tradicionales.
Biotina
La biotina forma parte de las vitaminas B y también se la conoce como vitamina B7 o vitamina H. Está directamente ligada al metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos en el organismo y, por tanto, es una gran fuente de regeneración para el cabello, la piel y las uñas. .Una revisión de las deficiencias de biotina y biotinidasa informó que su falta en el cuerpo da como resultado síntomas como dermatitis y pérdida de cabello. Es por ello que ya debes haber observado productos para el cabello con vitamina, como champús, acondicionadores e incluso mascarillas hidratantes.
Vitamina D
Los estudios demuestran que complementar la dieta con niveles bajos de vitamina D puede mejorar los síntomas de la alopecia androgénica y el efluvio telógeno. Una explicación es que la vitamina D modula el crecimiento y la diferenciación de los queratinocitos, responsables de la síntesis de queratina. Además, el estudio señaló que la vitamina D puede estar involucrada en el envejecimiento de los alambres, lo que provoca la decoloración del cabello durante la infancia o la edad adulta temprana. Por tanto, complementar este micronutriente también puede ayudar a mejorar el envejecimiento prematuro.