Causas de la caída del pelo

¿Qué causa la alopecia areata? | Salud Cotidiana

A pesar de lo que haya escuchado, la alopecia areata no es contagiosa.

En cambio, la alopecia areata se considera una enfermedad autoinmune, lo que hace que su sistema inmunológico ataque por error los folículos pilosos.

Hay más de 80 tipos de trastornos autoinmunes conocidos. Todos provienen de que su sistema inmunitario confunde células y tejidos sanos con invasores, lo que hace que ataque.

En el caso de la alopecia areata, tales ataques involucran los folículos pilosos, que normalmente son responsables de apoyar el crecimiento del cabello. Puede pensar en los folículos pilosos como anclas para su cabello, que se extienden hacia las dos capas superiores de la piel, llamadas dermis y epidermis, para apoyar el crecimiento del cabello.

Cuando estos folículos pilosos pierden su función debido a un ataque del sistema inmunitario, esto puede causar la pérdida de cabello y dificultar que los folículos respalden el crecimiento de cabello nuevo en su lugar.

La cantidad de folículos pilosos afectados y la pérdida de cabello resultante también depende de la gravedad de su afección, que puede causar parches de calvicie o una pérdida de cabello más generalizada.

La pérdida de cabello por alopecia areata ocurre durante un período de varias semanas, y pueden pasar varios meses antes de que vuelva a crecer.

Al considerar el cabello del cuero cabelludo, puede llevar más tiempo. La fase de crecimiento total del cabello nuevo puede durar de dos a seis años.

No se sabe qué causa exactamente las enfermedades autoinmunes. Sin embargo, los expertos creen que los trastornos autoinmunes como la AA pueden desarrollarse a partir de una combinación de predisposición genética y factores ambientales, como ciertos medicamentos o microorganismos.

También se cree que los genes asociados con el desarrollo de la alopecia areata se remontan principalmente a una familia de genes conocida como complejo del antígeno leucocitario humano (HLA). Si bien el complejo HLA normalmente ayuda a distinguir las células sanas de las invasivas, las variaciones en estos genes podrían impulsar un ataque del sistema inmunitario contra sí mismo.

«Las enfermedades autoinmunes a menudo viajan en grupos, por lo que si tiene un trastorno autoinmune como la tiroides o la diabetes, no es raro que tenga otros», dice Brooke Jackson, MD, dermatóloga certificada por la junta y cirujana dermatológica con sede en Durham, Carolina del Norte. .

También es posible desarrollar alopecia areata antes o después de tener otro tipo de trastorno autoinmune. Estos pueden incluir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba