¿Necesito un tricólogo o un dermatólogo?

Una pregunta común que escuchamos es: «¿Cuál es la diferencia entre un tricólogo y un dermatólogo? ¿Necesito un tricólogo?» Para responder a esta pregunta, primero debemos mirar qué es la tricología y cuál es la diferencia entre un dermatólogo y un tricólogo.
Que es la tricologia
La tricología es el estudio científico del cabello, la caída del cabello y los problemas del cuero cabelludo. La tricología fue reconocida por primera vez como una disciplina paramédica o no médica en Gran Bretaña en 1902.
Casi un siglo después, la tricología se reconoce y se practica en los Estados Unidos. La tricología generalmente se considera una rama entre la cosmetología y la dermatología.
¿Qué es un dermatólogo?
Los dermatólogos son médicos que se especializan en enfermedades de la piel, el cabello y las uñas. Algunos dermatólogos están certificados por la junta, lo que significa que han completado al menos 3 años de formación especializada en dermatología después de graduarse y han aprobado el exigente examen de la Junta Estadounidense de Dermatología.
Los dermatólogos se capacitan ampliamente para diagnosticar y tratar más de 3000 afecciones de la piel, el cabello y las uñas, como el acné, el eccema y el cáncer de piel. Para aquellos con pérdida de cabello o problemas en el cuero cabelludo, un dermatólogo puede ser el primer puerto de escala. Por lo general, recomiendan soluciones de base médica para la pérdida de cabello y los problemas del cuero cabelludo, como Rogaine / Minoxidil y recetas tópicas. Sin embargo, no todos los dermatólogos se especializan en problemas de cabello y cuero cabelludo, lo que limita el tipo de soluciones y diagnósticos detallados que pueden ofrecer.
¿Qué es un tricólogo?
Un tricólogo es realmente un especialista en cabello y cuero cabelludo. Su único enfoque está en la ciencia del cuero cabelludo y el cabello. Los tricólogos se entrenan en la anatomía del cuero cabelludo, la estructura del cabello y, en su mayoría, tienen experiencia en cosmética. Esta formación les permite diagnosticar y recomendar las mejores opciones para tratar la caída del cabello y las afecciones del cuero cabelludo. Algunos de los problemas más comunes del cuero cabelludo y el cabello con los que ayudarán los tricólogos incluyen:
- Pérdida excesiva de cabello y caída del cabello (efluvio telógeno)
- Dermatitis y / o eccema
- Picazón en el cuero cabelludo
- Caspa
- Cabello y cuero cabelludo graso
- Adelgazamiento hereditario del cabello
- Pérdida de cabello antes y después de la menopausia.
- Adelgazamiento del cabello antes y después del embarazo.
- Pérdida de cabello causada por estrés o trauma.
- Cabello disfuncional, dañado y débil
La mejor manera de determinar la salud de su cuero cabelludo y cabello es realizar un análisis en profundidad del cabello y el cuero cabelludo. Durante el examen, el tricólogo debe evaluar la salud del cuero cabelludo mediante la evaluación de factores como la tensión del cuero cabelludo, la producción de grasa y la hidratación que pueden contribuir a la pérdida del cabello y los problemas del cuero cabelludo que requieren corrección. El cuero cabelludo y el cabello también se examinan con una cámara de video especial que le permite al tricólogo detectar problemas que no se pueden ver a simple vista.
Una vez que el tricólogo ha evaluado el cuero cabelludo y el cabello, puede recomendar un plan de tratamiento personalizado para el cuero cabelludo y el cabello que se adapte a las necesidades específicas de la persona. Un tricólogo es un especialista altamente calificado; Sin embargo, no es médico y no puede recetar medicamentos ni realizar procedimientos médicos como biopsias o análisis de sangre. A menudo trabajan con pacientes y profesionales de la salud, como médicos generales y dermatólogos, para comprender mejor la pérdida de cabello, los problemas del cuero cabelludo y cómo tratarlos.
Los tricólogos calificados deben sentir empatía por sus pacientes. A veces, las personas se sienten más cómodas hablando de los problemas del cabello y el cuero cabelludo con un tricólogo que con su médico de cabecera o dermatólogo.
¿Necesitas un tricólogo o un dermatólogo?
Lo ideal es que los tricólogos y los dermatólogos trabajen de la mano. Muchas personas a menudo encuentran que algunos de los mejores dermatólogos en su campo son excepcionales; sin embargo, sus especialidades no suelen estar dirigidas al cabello y al cuero cabelludo. Aquí es donde un tricólogo puede ser muy valioso para tratar la condición del cabello o del cuero cabelludo.
Como regla general:
- Lesiones del cuero cabelludo = dermatólogo
- Zonas con calvicie redonda = dermatólogo o especialista en calvicie
- Pérdida excesiva de cabello = tricólogo
- Picazón en el cuero cabelludo = tricólogo
- Caspa excesiva = tricólogo
- Cuero cabelludo graso = tricólogo
- Dermatitis y / o eccema = tricólogo
Los dermatólogos suelen estar agradecidos de derivar a los pacientes con pérdida de cabello y problemas del cuero cabelludo a un tricólogo de confianza. La especialidad del tricólogo en el cabello y el cuero cabelludo finalmente permite que el paciente experimente un enfoque más específico para sus problemas de cabello y cuero cabelludo, lo que permite una solución integral para corregir o prevenir el problema que tiene con su cabello y cuero cabelludo.
Ahora es el momento perfecto para programar una revisión del cuero cabelludo para examinar la salud de su cabello y cuero cabelludo y asegurarse de que la pérdida de cabello estacional no enmascare un problema de pérdida de cabello a largo plazo.