¿Los hombres obesos se quedan calvos con menos frecuencia?

Creo que los hombres obesos tienen menos probabilidades de ser calvos que los de peso normal o inferior. Sospecho que esto se debe a los efectos beneficiosos del estrógeno adicional y la testosterona más baja en el crecimiento del cabello del cuero cabelludo en personas obesas.
Cuando escribí esta publicación, estaba haciendo una encuesta y solo el 26 por ciento de las personas estuvo de acuerdo con mi hipótesis. Otro 31 por ciento no estaba seguro. La segunda mitad de esta publicación es de 2017 e incluye estos detalles. La primera mitad es una actualización con nuevos hallazgos que contradicen mi hipótesis.
Obesidad y aumento de la caída del cabello.
Esta mañana, el Dr. David Sinclair ha publicado esto una conexión en un interesante nuevo estudio japonés titulado «La obesidad acelera el adelgazamiento del cabello a través de mecanismos convergentes centrados en las células madre». Aparentemente, el estrés inducido por la obesidad se dirige a las células madre del folículo piloso (HFSC) para acelerar el adelgazamiento del cabello. El exceso de grasa corporal induce señales inflamatorias de las células madre, que aceleran la miniaturización de los mini órganos y suprimen la regeneración. La obesidad también inhibe significativamente la señalización del erizo sónico (SHH).
Además, un estudio de 2014 de Taiwán concluyó que un índice de masa corporal (IMC) más alto se asoció con una mayor gravedad de la alopecia androgenética (AGA). En este caso particular, sin embargo, los hallazgos solo afectaron a aquellos que ya tenían AGA. No hubo evidencia de que la obesidad realmente pudiera promover la ocurrencia de la caída del cabello.
Tenga en cuenta que es probable que la obesidad por comer en exceso tenga diferentes efectos hormonales que la obesidad por comer en exceso. Y la obesidad debido a trastornos hormonales existentes de la tiroides o la glándula pituitaria también es muy diferente.
A pesar del nuevo estudio japonés anterior, todavía no estoy convencido. Es más probable que la hormona que está cambiando las dietas y los estilos de vida modernos sea un problema que lleve al aumento de las tasas de pérdida de cabello en todo el mundo. En lugar de solo un aumento de peso real. Pero, por supuesto, mi opinión y mi suposición no significan mucho.
¿Alto índice de masa corporal y mejor cabello?
13 de mayo de 2017
La semana pasada, un nuevo estudio de Alemania concluyó que los hombres de baja estatura tienen más probabilidades de quedarse calvos prematuramente (es decir, a una edad más temprana). Esto fue muy sorprendente para mí, ya que nunca había notado una fuerte correlación entre el tamaño del cuerpo y la cantidad de vello en la cabeza en la vida real. El mismo estudio también indicó que «especialmente los hombres blancos pierden el cabello prematuramente». Algo que ya he observado y mencionado en este blog. El estudio anterior ha recibido una amplia cobertura en los medios de comunicación mundiales.
Por otro lado, definitivamente encontré un vínculo de que los hombres obesos, en promedio, tienen al menos un poco menos de probabilidades de quedarse calvos en comparación con: los hombres de peso promedio; o tiene un ligero sobrepeso; o tienen un peso ligeramente inferior al normal. Para simplificar, suponga que la definición de un hombre obeso es (altura promedio) alguien que tenga al menos 50 libras de sobrepeso.
A menudo, en los foros de pérdida de cabello, la gente habla de cambiar su dieta por una más saludable para ver si mejora el cabello del cuero cabelludo. Sin embargo, en todo caso, he visto personas severamente obesas con una terrible dieta de comida chatarra y refrescos que tenían mejor cabello que aquellos con una dieta más regular. Espero estar equivocado con esta observación.
Además, una queja común entre las personas que pierden mucho peso parece ser el efecto secundario de la caída del cabello. Esto puede ser un problema de eliminación transitorio (efluvio telógeno) en la mayoría de los casos.
Efectos de la obesidad sobre la testosterona y el estrógeno
Si la correlación inversa anterior entre el peso y la cantidad de cabello en el cuero cabelludo es cierta, es probable que la razón principal sea que los hombres muy gordos tienden a tener niveles más bajos de testosterona. Esto significaría que lo más probable es que también sean más bajos en dihidrotesterona (DHT), el principal culpable de la calvicie de patrón masculino. Un importante estudio de 2008 encontró que los tamaños de cintura más altos estaban relacionados con niveles más bajos de testosterona.
Parece que los hombres obesos también tienen niveles más altos de estrógeno, lo que puede beneficiar enormemente al cabello del cuero cabelludo. Vea mi publicación sobre el estrógeno y el crecimiento del cabello.
Actualizar: Tuve que eliminar la encuesta de 2018 debido a algunos problemas con los complementos. Los resultados de la encuesta se resumen a continuación.
¿Ha notado en su vida diaria que los hombres obesos tienen menos probabilidades de quedarse calvos que los hombres no obesos?
Respuestas totales = 1380.
Sí = 362 (26,2%).
No = 595 (43,1%).
No estoy seguro = 423 (30,7%).