¿Sufres de caída del cabello? Esta podría ser la razón …

La caída del cabello puede afectar gravemente a los pacientes. Dr. Anton Alexandroff describe los tipos más comunes de alopecia.

«La caída del cabello es extremadamente común. La mitad de la población sufre alopecia a los 50 años. Los hombres y las mujeres se ven afectados por igual. La alopecia puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y el bienestar psicológico de los pacientes».

“Por ejemplo, se ha demostrado que las mujeres que reciben tratamiento por cáncer de mama tienen más probabilidades de experimentar pérdida de cabello que la mastectomía. En mi práctica, los consejos sobre la caída del cabello suelen llevar más tiempo que los consejos sobre otras afecciones, incluido el cáncer de piel. »

Existen varios tipos de alopecia que se pueden clasificar según los mecanismos patológicos subyacentes y la posibilidad de que vuelva a crecer. El primero puede orientar posibles opciones terapéuticas.

Los tipos más comunes de alopecia son la alopecia sin cicatrices (patrón de caída del cabello, antes comúnmente conocida como alopecia androgenética), el efluvio telogénico y la alopecia areata. Estos tres tipos representan más del 75% de los casos de alopecia. También es importante tener en cuenta la alopecia cicatricial, ya que esta pérdida de cabello es irreversible, por lo que es vital un diagnóstico y tratamiento rápidos.

Patrón de pérdida de cabello

En la alopecia sin cicatrices, los folículos pilosos no se destruyen y siempre existe la posibilidad de que vuelva a crecer el cabello. Por lo general, no hay signos de inflamación manifiesta, como eritema, descamación o cicatrización.

La caída del cabello en los hombres se caracteriza por una retracción sin cicatrices de la línea del cabello y la caída del cabello en la coronilla. Es común tener antecedentes familiares positivos. Es recomendable realizar una prueba de función tiroidea y controlar los niveles de ferritina. Si la ferritina está por debajo de 70 mcg por litro, se recomiendan suplementos de hierro y pueden causar rebrote en algunos pacientes. Otras opciones de tratamiento incluyen minoxidil tópico y finasterida oral. Antes de iniciar el tratamiento con finasterida, se deben documentar los niveles de antígeno prostático específico. El trasplante de cabello es una opción cara pero eficaz (Figura 1).

La caída del cabello en la mujer se caracteriza por un adelgazamiento del cabello en la coronilla con una relativa preservación de la densidad del cabello en la parte posterior del cuero cabelludo. Es recomendable realizar una prueba de función tiroidea y controlar los niveles de ferritina y testosterona. El tratamiento incluye minoxidil tópico y, si se desea, un trasplante de cabello.

Efluvio telogénico

El efluvio telogénico se caracteriza por una caída excesiva del cabello. Esto se debe al hecho de que una cantidad relativamente grande de folículos pilosos entran al mismo tiempo en la fase de reposo o telógena del ciclo del cabello. Clínicamente, el efluvio telógeno se presenta con antecedentes de pérdida de cabello y adelgazamiento difuso del cabello en todo el cuero cabelludo. Una prueba de tirón de cabello suave implica la caída de dos o más cabellos (siempre que el paciente no se haya lavado el cabello en 24 horas).

Las causas comunes del efluvio telogénico son enfermedades, embarazo, dietas extremas, medicamentos y estrés. Todos los fármacos pueden causar efluvio telógeno, pero los culpables habituales son los anticoagulantes, los antihipertensivos, las hormonas, los anticonvulsivos, los antidepresivos, los retinoides, la cimetidina, los fármacos para reducir el colesterol y los AINE (tabla 1).1 También pueden ser relevantes una función tiroidea anormal y niveles de ferritina por debajo de 70 mcg por litro. No se identifica ninguna causa en una proporción significativa de pacientes.

El efluvio telógeno comienza aproximadamente tres meses después de un evento desencadenante (esto puede llevar de 1 a 6 meses). La ansiedad relacionada con la caída del cabello puede causar o perpetuar el efluvio telógeno. Es importante asegurar a los pacientes que no se quedarán calvos debido al efluvio telógeno. Una vez que se identifica y elimina el desencadenante, la caída del cabello debería desaparecer y la densidad del cabello debería recuperarse, aunque esto puede llevar seis meses o más.

Alopecia areata

La alopecia areata es común; tiene un riesgo de por vida de alrededor del 2%. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluidas las cejas y las pestañas. La alopecia areata se caracteriza por áreas bien definidas de pérdida de cabello completa y sin cicatrices. No se presentan síntomas o signos de inflamación acompañantes como caspa, eritema o picazón. Los folículos pilosos son visibles. Puede haber pelos con signos de exclamación que son más anchos en la parte superior y se estrechan hacia el cuero cabelludo. El cuero cabelludo acampará tirando suavemente de su cabello. La alopecia areata está asociada con otras enfermedades autoinmunes como el eccema, el vitiligo y la enfermedad de la tiroides.

La alopecia totalis se define como la caída completa del cabello en la cabeza y la alopecia universalis como la caída completa del cabello en el cuero cabelludo y el cuerpo.

Existe la posibilidad de que vuelva a crecer; El crecimiento espontáneo del cabello es común cuando la enfermedad es limitada y, a menudo, ocurre durante el primer año. Esperar y ver que el tratamiento es una opción sensata. Para el tratamiento de la alopecia areata en el cuero cabelludo en adultos, se recomiendan corticosteroides tópicos fuertes. Los corticosteroides intralesionales son el tratamiento de segunda línea para las afecciones limitadas del cuero cabelludo. El tratamiento con esteroides orales se puede considerar como una opción única. Desafortunadamente, el minoxidil, la pomada de tacrolimus y la crema de pimecrolimus no fueron efectivos en los ensayos clínicos. Aunque el bimatoprost tópico es un tratamiento eficaz para alargar y hacer más gruesas las pestañas, no funcionará para la alopecia areata. Las terapias más nuevas, incluidos los inhibidores de JAK, mostraron resultados prometedores en los ensayos clínicos de fase 2.

La inmunoterapia tópica con difenciprona es un tratamiento eficaz que se ha utilizado de forma privada y privada en el NHS durante más de 20 años.2 En pacientes que han fracasado en la terapia con corticosteroides, induce un 50-75% de recrecimiento. La mitad de los pacientes retienen el recrecimiento y la otra mitad requiere tratamiento de mantenimiento.

Alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial conduce a la destrucción de los folículos pilosos y la caída del cabello es irreversible, por lo que es importante diagnosticar y tratar la alopecia cicatricial con prontitud. Las cicatrices se ven como cuero cabelludo brillante sin folículos pilosos visibles cuando se examina el cuero cabelludo con buena luz y con aumento. El objetivo del tratamiento es limitar la caída del cabello en lugar de facilitar el crecimiento del cabello.

infección

La alopecia cicatricial puede ser causada por una infección por hongos o micobacterias, o por una inflamación endógena significativa.

La tiña generalmente se caracteriza por manchas rojas y escamosas con pérdida de cabello o la aparición de manchas negras escamosas, y rara vez puede provocar alopecia cicatricial. La tiña a menudo se puede identificar en otras partes de la piel o en hermanos y mascotas. La tiña inflamatoria puede causar kerion. Una infección por hongos en el cuero cabelludo generalmente requiere un tratamiento sistémico que se puede combinar con tratamientos tópicos.

Alopecia linfocítica

La alopecia cicatricial que no es causada por una infección se puede clasificar según el infiltrado inflamatorio. La alopecia cicatricial linfocítica incluye el lupus discoide y el liquen planopilaris (LPP).

El lupus discoide se caracteriza por cicatrices con obstrucción de los folículos. Los tratamientos incluyen corticosteroides tópicos superpotentes, tacrolimus, hidroxicloroquina sistémica, retinoides y tratamientos inmunosupresores como azatioprina, metotrexato y micofenolato.

El liquen planopilaris es una alopecia linfática relativamente común. Se caracteriza por eritema perifolicular y caspa y, a menudo, causa pérdida de cabello irreversible. Las variantes incluyen alopecia frontal fibrosante, pseudopelada (que parece huellas en la nieve) y alopecia centrífuga central.

Alopecia neutrofílica

La alopecia neutrofílica incluye foliculitis decalvanas y celulitis preparatoria del cuero cabelludo. Esto generalmente se trata con tratamientos antibacterianos, pero también se pueden considerar los retinoides y los inmunosupresores. Los antimicrobianos tópicos y sistémicos se utilizan ampliamente. Vale la pena probar una combinación de rifampicina oral y clindamicina. También se puede probar la dapsona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba