Cuando la caída del cabello no es genética

¿Te preguntas por qué se te cae el pelo? La respuesta puede sorprenderte. Muchas mujeres pierden el cabello repentinamente, y la mayoría de la pérdida de cabello ocurre por una razón, ya sea genética, estrés, dieta, medicamentos o alguna condición de salud.

El tipo de pérdida de cabello más común es la que se hereda, llamada alopecia androgenética. Con la pérdida de cabello hereditaria, se pierde cabello gradualmente y la pérdida de cabello aumenta con la edad. Pero en algunos casos, otros factores pueden hacer que el cabello se caiga. Si su cabello que alguna vez fue grueso y saludable ha comenzado a caerse repentina y visiblemente, existe una buena posibilidad de que factores no genéticos estén causando que su cabello se caiga.

La mayoría de nosotros normalmente perdemos de 50 a 100 cabellos al día. Este tipo de pérdida de cabello generalmente no causa adelgazamiento del cabello, ya que al mismo tiempo crece cabello nuevo en el cuero cabelludo. Pero la caída repentina del cabello es algo que debe tomarse en serio. Según la Clínica MayoEste tipo de pérdida de cabello ocurre cuando se interrumpe el ciclo de crecimiento y caída del cabello o cuando los folículos pilosos se destruyen y se reemplazan por tejido cicatricial.

Los trastornos del cabello como la alopecia androgenética (adelgazamiento o calvicie hereditaria) son las causas más comunes de pérdida de cabello y afectan aproximadamente a 80 millones de personas en los Estados Unidos, tanto hombres como mujeres. Las mujeres con alopecia hereditaria suelen notar un ensanchamiento de las partes frontal y central del cuero cabelludo y un adelgazamiento en todo el cuerpo, mientras que los hombres ven calvas en la cabeza.

Pero además de las causas genéticas, existen muchos factores que pueden contribuir a la caída del cabello, entre ellos:

  • años
  • Ciertas enfermedades, como diabetes, enfermedad de la tiroides y lupus
  • medicación o cirugía mayor
  • desnutrición
  • presión

Las enfermedades autoinmunes, como la alopecia areata, pueden provocar la caída repentina del cabello. Con la alopecia areata, el sistema inmunológico del cuerpo ataca su propio cabello. Esta enfermedad autoinmune ocurre en personas sanas y causa parches suaves y redondos de pérdida de cabello en el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo. Existen tratamientos para la alopecia areata, así que consulte a un dermatólogo.

A veces, una afección médica subyacente puede hacer que el cabello se caiga repentinamente. Se estima que 30 enfermedades pueden causar pérdida de cabello, como la enfermedad de la tiroides, la diabetes, el lupus y la anemia. Consulte a su médico para conocer las formas de tratar la enfermedad y revertir la caída del cabello.

La quimioterapia, la radioterapia y la cirugía mayor pueden provocar la pérdida temporal del cabello. Aunque la caída repentina del cabello es traumática, debería revertirse cuando se suspende el tratamiento.

Las mujeres pueden culpar a las hormonas por la pérdida significativa de cabello. Una caída de estrógeno puede causar la caída temporal del cabello después del parto. La pérdida de cabello también puede ocurrir durante la menopausia. El estrés importante, como el divorcio o la muerte de un ser querido, también puede provocar la caída del cabello.

Además, la mala alimentación, la pérdida de peso, la ingesta insuficiente de proteínas y los trastornos alimentarios (anorexia y bulimia) pueden contribuir a la caída del cabello. Es aconsejable consultar a un médico para ayudar a revertir la pérdida de cabello asociada con estas condiciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba