Causas de la caída del pelo

El estrés no provoca la caída permanente del cabello

En mi opinión, el estrés excesivo casi nunca puede conducir a la pérdida permanente del cabello en los seres humanos. Peor aún, provoca la caída temporal del cabello debido al efluvio telógeno.

El estrés afecta el ciclo de crecimiento del cabello.
El estrés lleva al cabello a una fase telógena latente.

Estrés crónico y caída del cabello.

El 31 de marzo de 2021, investigadores de la Universidad de Harvard (en ratones) publicaron hallazgos de que el estrés crónico causa la pérdida permanente del cabello. Estos resultados se han publicado en numerosos periódicos de todo el mundo. El investigador principal fue el distinguido Dr. Ya-Chieh Hsu, y el artículo se publicó en Nature el 4 de marzo de 2021.

Se tituló: «Inhibidores de corticosterona Gas6 para controlar el resto de las células madre del folículo piloso. “El estrés crónico parece aumentar los niveles de la hormona del estrés corticosterona en ratones. Esto, a su vez, extiende la latencia de las células madre del folículo piloso (HFSC), lo que significa que los folículos pilosos permanecen en una fase de reposo prolongada.

Los científicos creen que la restauración Gas6 La expresión genética supera la inhibición inducida por el estrés de la activación de HFSC y el crecimiento del cabello. Otro resumen del Harvard Stem Cell Institute (HSCI).

«El estrés esencialmente aumenta este eje preexistente entre la glándula suprarrenal y el folículo piloso, lo que dificulta aún más que las células madre del folículo piloso entren en la fase de crecimiento para regenerar nuevos folículos pilosos». – – Dr. Hsu.

Cabello Ronald Reagan
Ronald Reagan nunca tuvo pérdida de cabello a pesar del insano estrés. Pero, por supuesto, no era un ratón.

Desde ese día, los lectores me han publicado o enviado por correo electrónico enlaces a versiones recién publicadas de la historia. Esto me molestó porque no creo que estos resultados tengan mucho mérito en humanos. Sin embargo, para evitar más correos electrónicos, ahora escribiré mis contraargumentos.

Aparte del hecho de que la investigación se realizó en ratones, existen algunos problemas obvios que los investigadores, sorprendentemente, no lograron abordar.

Los ratones no son humanos

  1. ¿Por qué los jóvenes casi nunca se quedan calvos? En toda mi vida, solo he visto a un puñado de personas menores de 14 años que eran calvas. Y todos parecían tener la rara condición de alopecia areata (o alopecia totalis y alopecia universalis). Algunas docenas de personas en todo el mundo también son prematuramente calvas debido a la progeria (Hutchinson-Gilford). Por supuesto, no cuento a los pocos adolescentes que se afeitan la cabeza como una declaración de moda.
  2. La calvicie severa es rara incluso en menores de 20 años. Y tampoco es demasiado común para personas menores de 25 años. ¡Ciertamente, no se debe creer que los jóvenes no sufren grandes eventos estresantes! En todo caso, el estrés puede ser peor entre los que están en la escuela secundaria y la universidad. La caída permanente del cabello casi siempre es causada por hormonas masculinas (de ahí el término alopecia androgenética) más que por estrés. En particular, la pérdida de cabello en los hombres generalmente se debe a la sensibilidad genética de una persona a los efectos de la dihidrotestosterona (DHT). Este último, a su vez, se convierte de testosterona a través de la enzima 5-alfa reductasa. Asegúrese de leer mi publicación sobre la destrucción del receptor de andrógenos.
  3. ¿Por qué los indios «puros» nunca se quedan calvos? ¿Quieren decir los investigadores de Harvard que los indios nunca padecen estrés crónico? Si no es así, al menos deberían haber publicado una advertencia de que ciertos grupos están genéticamente protegidos de la caída permanente del cabello inducida por el estrés.
  4. Los resultados no abordan por qué las mujeres tienen menos probabilidades de tener una pérdida de cabello significativa en comparación con los hombres. Especialmente en sus años de juventud. La mayoría de las fuentes de noticias parecen sugerir que las mujeres están más estresadas que los hombres. En todo caso, deberían tener una mayor tasa de calvicie que los hombres.
  5. ¿Por qué el estrés no parece afectar el crecimiento del cabello en el cuerpo? O incluso el crecimiento de las uñas. La mayoría de los hombres obtienen más vello corporal a medida que envejecen. Nunca he escuchado a nadie decir que haya perdido permanentemente el vello corporal después de un estrés prolongado. Las uñas están hechas de queratina, al igual que el cabello del cuero cabelludo. Sin embargo, el estrés no parece hacer que las células madre de las uñas entren en una «fase de reposo» permanente. Desafortunadamente, incluso las personas mayores de 100 años tienen que cortarse las uñas de las manos y de los pies una y otra vez.
  6. Cabello Mahathir Mohamad
    Mahathir Mohamad, de 95 años, no ha perdido cabello ni siquiera con el estrés de toda la vida.

    ¿Por qué muchas personas que pasan por un estrés tremendo en su vida todavía nunca se quedan calvas? Los ejemplos más conocidos incluyen: El ex presidente estadounidense Ronald Reagan, ahora fallecido, de 93 años. Y el primer ministro de Malasia vivo de 95 años, el Dr. Mahathir Mohamad. Estos dos hombres tuvieron numerosos períodos de estrés crónico a lo largo de su larga vida.

Estrés y encanecimiento del cabello

Lo curioso es que la misma investigadora de Harvard (Dra. Ya-Chieh Hsu) y su equipo publicaron un artículo en enero de 2020 titulado “Cómo el estrés causa las canas”. En ese momento, también ignoré el trabajo por escepticismo. Especialmente con respecto a cómo los hallazgos en ratones no se traducen necesariamente en humanos. Ni siquiera expliqué los resultados en detalle en mi publicación actualizada regularmente sobre Cómo curar las canas.

Algunos de los argumentos que expuse anteriormente también se aplican a estas conclusiones. ¿Por qué casi nunca ves niños con canas? Los jóvenes a menudo sufren de estrés crónico. Aún así, supongo que menos del uno por ciento de los menores de 15 años tienen canas prematuramente.

Creo que la probabilidad de desarrollar canas más rápido después de un estrés prolongado es al menos razonablemente posible para muchas personas. Sin embargo, no creo que el estrés pueda causar la pérdida permanente del cabello en casi todas las personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba