Crecimiento del cabello con nanofat y tejido adiposo

He escrito numerosos artículos relacionados con las células grasas (tejido adiposo) y el crecimiento del cabello. Existe una clara evidencia de que las células madre derivadas de tejido adiposo (ADSC) en el cuero cabelludo afectan el crecimiento del cabello. La última tendencia en las clínicas capilares implica tratamientos combinados para el crecimiento del cabello con nanograsa y plasma rico en plaquetas (PRP). Tenga en cuenta que en lugar de nanograsa, algunos también usan el término transferencia o injerto de micrograsas.

Inyecciones de nanofat para el crecimiento del cabello


Las inyecciones de nanofat se han utilizado durante muchos años cuando se trata de aplicaciones de medicina regenerativa. Su uso en personas que padecen pérdida de cabello es más reciente. Un estudio de 2020 de China descubrió que la nanograsa concentrada de origen humano promueve el crecimiento del cabello en ratones. El mecanismo de acción implica la activación de las células de la papila dérmica a través de la vía Wnt / β-catenina. También de interés, un ensayo clínico de China que probó el injerto de nanograsa para el tratamiento de la alopecia androgenética finalizó el año pasado. Supongo que los resultados se publicarán este año.
Durante varias de las conferencias sobre la caída del cabello del año pasado, una serie de presentaciones incluyeron inyecciones de nanograsa en el cuero cabelludo. La mayoría de estos temas relacionados con la grasa y las células madre derivadas de tejido adiposo se clasifican en tratamientos de «células madre» para la caída del cabello. Tenga en cuenta que las células madre derivadas de tejido adiposo (ADSC) son células madre mesenquimales (MSC)

Quizás el primer estudio en encontrar los beneficios de la nanograsa en los pacientes con pérdida de cabello de patrón masculino se realizó en Italia en 2017. Estas ganancias en el crecimiento del cabello duraron incluso 12 meses después del tratamiento inicial. La grasa se obtuvo mediante liposucción utilizando el dispositivo Tulip Nano. También de Italia, el Dr. Piero Tesauro es un destacado practicante del trasplante de nanograsa.

En los EE. UU., Los médicos ofrecen cada vez más tratamientos combinados que incluyen PRP y nanofat. Según la Dra. Cheryl Karcher:

“Cuando se usa nanograsa para la restauración del cabello, ella lo inyecta primero. Luego inyecta el PRP del paciente encima para que actúe como fertilizante para la nanograsa «.

Sin embargo, en el mismo artículo, el Dr. Robert Singer advierte que todavía no hay datos de seguridad o eficacia en torno al tratamiento con nanograsas para el crecimiento del cabello. Cabe señalar que el tratamiento de SVF / Kerastem algo relacionado ha mostrado resultados prometedores.

El tejido adiposo dérmico promueve el crecimiento y la pigmentación del cabello

También es interesante que un estudio de enero de 2021 descubrió que el tejido adiposo dérmico secreta factor de crecimiento de hepatocitos (HGF). Esto, a su vez, promueve el crecimiento y la pigmentación del cabello humano. Entre los coautores de este artículo se encuentran el Dr. Ralf Paus (ver Monasterium) y el Dr. Maksim Plikus (ver Plikus Lab).

Lo que fue especialmente interesante para mí en este nuevo artículo de 2021 fue un enlace a un artículo de 2019. Aparentemente, el injerto de grasa autóloga en la cara puede, en raras ocasiones, provocar un crecimiento de vello no deseado (hirsutismo). Más evidencia de la conexión entre las células adiposas y las células ciliadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba